Vexixología: estudio de las banderas

Arrancamos, y quizá lo primero de todo os interese conocer que la disciplina que trata del estudio de las banderas es la vexilología.

Se considera que la vexilología es una disciplina auxiliar de la historia, ya que sin identificarse estrictamente con la historia, está vinculada a ella porque su aplicación en las investigaciones históricas permite a la historia alcanzar su objeto, que no es otro que el estudio del pasado de la humanidad.

El término vexilología proviene del latín vexillum (bandera) y del griego logos (conocimiento).

Se trata de una ciencia joven, desarrollada principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando el alemán Ottfried Neubecker comenzó a denominarla Flaggenkunde, pero sería el estadounidense Whitney Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, quien le daría el impulso definitivo, al acuñar el término en inglés vexillology en 1957 y publicarlo en la revista The Arab World en 1958

Los vexilólogos se agrupan en varias asociaciones bajo la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV). La FIAV organiza un congreso internacional de vexilología cada dos años. El próximo se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2015 en Sídney (Australia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *